Tirar la toalla
Son tiempos duros para Bitcoin, pero debemos volver a los fundamentos que nos han traído hasta aquí.
Es tan fácil abandonar. Tan solo hay que parar y no hacer nada. Cuando empiezas algo nada te garantiza que vayas a poder continuar. La perseverancia, la tenacidad, la disciplina, no son hábitos muy fomentados en nuestra época.
A mi me encanta ver el convencimiento con el que hablan y actúan muchos miembros de la comunidad Bitcoin. Llevan años haciéndolo y nada apunta a que vayan a abandonar. Algunos han pasado ya varias crisis y de todas han salido reforzados.
Qué duda cabe de que estamos en una crisis, pero ¿qué diferencia hay respecto a la que atravesamos hace 2 años? ¿no salimos fortalecidos de ella?. Un corredor de larga distancia lo sabe, en una carrera puede haber altibajos, pero si persevera siempre podrá llegar a la meta.
La antifragilidad es eso, salir fortalecido de una crisis, pero sólo puede lograrse si continuas. Un corredor de larga distancia sabe que si supera el muro podrá seguir corriendo, con energías renovadas. Eso sí, por el camino tendrá que alimentarse e hidratarse para no desfallecer.
Lo que estamos viviendo ahora con Bitcoin es un muro, pero si lo derribamos, igual que se han derribado otros muchos anteriormente, saldremos reforzados. ¿Y cómo podemos derribarlo? esto es precisamente a lo que vamos a dedicar este artículo, a decidir qué hacer cuando llega el invierno para Bitcoin.
Nunca pares de aprender: los que realmente saben de esto nunca te van a recomendar comprar Bitcoin, sino estudiarlo. En momentos como este donde surgen tantas dudas al respecto del futuro de Bitcoin por las caídas de precios, los ataques de los estados y de los medios de comunicación, es momento de volver a los orígenes y seguir estudiando los fundamentos que son lo que nos han traído hasta aquí.
Privacidad y seguridad: reforzar nuestra privacidad y trabajar para mejorar la seguridad de nuestros bitcoins es algo que deberíamos tener como prioridad en todo momento. Sobre estos temas precisamente es donde más deberíamos seguir aprendiendo, ya que las amenazas son muchas y todo lo que podamos hacer para mejorar la soberanía sobre nuestro dinero resultará de gran valor.
Obtener Bitcoin sin KYC: una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestra privacidad y seguridad es comprar bitcoin sin necesidad de proporcionar nuestros datos personales o si es posible cobrar en forma de bitcoin sin tener que revelar nuestra identidad. Esto es algo en lo que trabajan los creadores de exchanges descentralizados y un aspecto muy importante sobre el que aprender.
Minería en casa: Aunque durante mucho tiempo se ha desestimado la posibilidad de realizar minería de bitcoin desde el hogar, lo cierto es que cada vez parece más claro que es algo que deberíamos plantearnos si realmente queremos tener esa soberanía personal, no solo en lo que se refiere al aspecto del dinero sino también de la energía. A este respecto es muy recomendable el trabajo que está realizando Lunaticoin a nivel de divulgación.
Fomentar la adopción: todos deberíamos pensar cómo contribuir a mejorar la adopción de Bitcoin. Nos jugamos mucho en lo que a libertad se refiere si los estados consiguen salirse con la suya logrando que Bitcoin no llegue a convertirse en el dinero del ciberespacio, la alternativa de dinero sólido al dinero fiat controlado por los políticos. Si sabes programar puedes pensar en cómo colaborar con muchos de los proyectos open source para mejorar la utilidad de Bitcoin y si tienes ganas de emprender, hay aún muchos retos por resolver para ampliar su adopción.
Es abrumadora la desinformación con la que nos podemos encontrar en la Red sobre el BTC, sobre todo para aquellos que somos iniciados en la brillante alternativa. Muchas gracias Javier por tus artículos, son faro radiante ante tanta desinformación. Expectante ante la próxima publicación!