Bitcoin como fluido no newtoniano
Reflexionando al respecto de por qué Bitcoin puede mostrarse frágil a nivel particular pero tremendamente robusto a nivel general.
Recientemente en un curso sobre economía circular, en el que se me ocurrió hablar sobre Bitcoin y descentralización, un alumno me dijo que esto nunca iba a funcionar por culpa de la actitud de la gente. Curiosamente me lo dijo el alumno que mejor parecía conocer lo que era Bitcoin y no el que me contó las típicas críticas que se pueden leer en los medios de comunicación, que precisamente nunca dicen que Bitcoin no vaya a funcionar porque la gente no lo va a querer usar.
El alumno me dijo que la gente no va a querer usar un dinero cuya seguridad dependa de ellos y donde si algo falla no se le pueda echar la culpa a nadie. Básicamente lo que me estaba transmitiendo era que la gente preferiría seguir en la comodidad que supone tener un dinero malo, pero que está supuestamente respaldado por un gobierno, a un dinero bueno donde tú tienes que ser el que te preocupes por respaldarlo.
Como te puedes imaginar, esto me dejó sin argumentos, más allá de decir que yo sí que confío en la gente, que creo que con el tiempo la gente se dará cuenta de lo malo que es un dinero controlado por políticos, que pierde valor a lo largo del tiempo y que para alcanzar la prosperidad necesitamos de un dinero sólido, que conserve su valor a lo largo del tiempo y que no pueda ser manipulado ni controlado por nadie.
Pero la realidad es que confiar en Bitcoin implica confiar en la humanidad en su conjunto, aunque no se confíe en las personas en particular, por eso digo que Bitcoin se comporta como un fluido no newtoniano, al que si intentas atacar de manera local responde mostrándose débil, como un fluido, pero si lo atacas de manera global se muestra resistente como si fuera un sólido.
Cuando un fluido no newtoniano está en reposo se comporta como un fluido pero aumenta su viscosidad cuando se le somete a fuerzas de estrés. Dicho de otra forma: cuando se golpea un fluido no newtoniano, la fuerza entrante hace que los átomos del mismo se reorganicen y aumenten su viscosidad. Puede llegar a comportarse, temporalmente, como un sólido. Es decir, si introducimos (o extraemos) un objeto lentamente en un fluido no newtoniano podremos atravesarlo sin dificultad pero si el objeto intenta entrar en el fluido (o salir de él) con una velocidad relativamente alta, el fluido se comportará como un sólido. A mayor fuerza aplicada mayor viscosidad. Este efecto suele durar sólo mientras la fuerza es aplicada.
Supongo que al leer esto se te ha venido a la cabeza el tema de la antifragilidad, que tratamos en detalle cuando hablamos de descentralización, y es cierto que está relacionado porque al igual que la antifragilidad permite que un sistema se vuelva más robusto cuando es atacado, en este caso el fluido no newtoniano también sea más resistente cuanta más fuerza se ejerce sobre él. Lo que ocurre entonces es que el punto débil se encuentra cuando atacamos de forma aislada a una parte del sistema en lugar de al conjunto.
Esto lo podemos comprobar a diario con los ataques que sufren por parte de estafadores muchas personas que se adentran en este mundo de bitcoin y las criptomonedas, sin el conocimiento suficiente como para no caer presa de aquellos que sí que lo conocen bien, pero que prefieren usar su conocimiento para estafar. Aunque es cierto que estos ataques hacen que el sistema en su conjunto se fortalezca, porque se busquen formas de hacerse más seguro, el punto débil sigue siendo el individuo que se siente desvalido por falta de conocimiento y que decidirá abandonar en el momento en el que se encuentre la primera dificultad.
Por lo tanto, el punto débil de Bitcoin es el individuo, aquel que prefiere que otros le digan lo que tiene que hacer o que le resuelvan el problema en lugar de aprender lo necesario para solucionarlo por sí mismo. Aquel que sigue votando a los políticos que reiteradamente incumplen sus promesas electorales y que demuestran constantemente que se mueven por su interés particular en lugar de por el bien de la sociedad. Y lo peor de todo es que el sistema político está diseñado para satisfacer las necesidades de toda esa gente que se deja llevar, que prefiere la sopa boba del estado de bienestar y que claramente muestra una preferencia temporal alta.
Pero la parte buena de todo esto es que Bitcoin está diseñado para funcionar a pesar de la resistencia, o más bien pasividad, que puedan mostrar aquellos que se dejan llevar por una preferencia temporal alta, ya que funciona gracias a aquellos que movidos por su preferencia temporal baja están dispuestos a:
Dedicar muchos años de su vida a construir un dinero descentralizado, basado en muchas invenciones anteriores por parte de criptógrafos y desarrolladores, como Nick Szabo, Adam Back, Hal Finney, Martin Hellman, David Chaum, … que no desistieron cuando se encontraron con las primeras dificultades, sino que siguieron trabajando hasta que fueron capaces de crear el mejor dinero que ha sido capaz de imaginar la humanidad hasta el momento.
Dedicar recursos tecnológicos y energéticos ingentes, como hacen los mineros, para mantener la descentralización y la seguridad de la red a través de la prueba de trabajo. Sabiendo que van a tener que pagar por la electricidad antes de recibir la recompensa por minar el bloque y que cada poco tiempo tienen que renovar sus mineros para continuar siendo competitivos, están demostrando que tienen una preferencia temporal baja.
Mantener sus bitcoins sin venderlos cada vez que se alcanza un All Time High, demostrando que entienden que Bitcoin es una buena reserva del valor de su trabajo, frente al dinero Fiat, que pierde su valor con el paso del tiempo. Si lo piensas, muchísima gente a lo largo de la corta historia de Bitcoin se desprendió de ello demasiado pronto y ahora se arrepiente porque podría haber obtenido revalorizaciones mucho mayores que con cualquier otro activo de inversión.
Trabajar sin descanso, como hacen los emprendedores que desarrollan nuevas funcionalidades para hacer Bitcoin más usable y útil para la gente, ajenos a las críticas y ataques constantes que reciben por parte de los medios de comunicación y de los políticos. Luchando además contra los estafadores que buscan enriquecerse sin aportar valor al sistema.
Por lo tanto, si vemos Bitcoin como fluido no newtoniano, nos daremos cuenta de que puede resultar sencillo de atacar en lo particular, pero que se muestra especialmente robusto cuando se lo ataca de manera general. ¿Qué quiere decir esto? que todo apunta a que Bitcoin, como protocolo y como red, seguirá funcionando ajeno a cualquier tipo de ataque, aunque nosotros como usuarios, tenemos que ser muy cuidadosos y sobre todo formarnos muy bien, porque por muy seguro que sea Bitcoin donde está la mayor fragilidad es a nivel particular.
Buenos dias
Como ya ves soy tu azote, me ha gustado la vision de tu alumno y la sumo a la mia tambien en lo complejo que se hace la adopcion COMO MONEDA para la gente que no esta preparada. El Salvador esta siendo un ejemplo de ello creo yo. Ligthing ayuda pero por ahora esta todo en pañales y si queremos que la sociedad lo adopte creo que el nivel de complejidad es muy alto a dia de hoy.
Tema de ser tu propio banco lo pensaba estos dias, la gente olvida hasta la contraseña del ordenador de trabajo, ahora diles que sus ahorros se van a perder si pierden la Semilla y bueno, de 40 para arriba en mi entorno no lo adopta nadie te lo aseguro.
Se que existen sitios donde te guardan todo, exchanges etc pero esto no dista mucho de lo que tenemos ahora
CReo que han de bajar mucho el nivel tecnologico para que la ciudadadnia cada vez mas borrega lo admita y lo empiece a usar. YO EN MI ENTORNO AHORA MISMO salvo los que expeculan nadie hacer uso de esto por mas que intento ayudarles.
un saludo
Pues creo que la gente que por miedo no lo adopte, acabará sufriendo. Como la gente que no lo adopte por cualquier otro motivo y permanezca solo fiat.
Lo que le falta a Bitcoin para lograr una adopción masiva, en mi opinión, es la puesta en marcha de los CBDCs y la inclusión en los Wallets de IOS y Android a nivel general, que hagan que abrir un wallet y trabajar con él sea fácil y seguro y no tengas miedo a perder tu dinero