Cuando consideramos Bitcoin como la unidad de cuenta del ahorro, puede surgirnos la duda de cuál es la mejor forma de ahorrar para poder ir teniendo ese depósito en el que guardamos una parte del valor que vamos generando con nuestro trabajo.
La clave, como te puedes imaginar, para llegar a ahorrar es gastar menos de lo que ganas, lo cual debería ser una prioridad para todos, sobre todo siendo conscientes de la importancia del interés compuesto, que provoca que cuanto antes empecemos a ahorrar mejores resultados vayamos a obtener en el futuro.
Entonces si tenemos claro que queremos ahorrar en Bitcoin, lo que vamos a ver a continuación son algunas de las formas puede haber para asegurarnos que somos capaces de ahorrar, por poco que sea, cada mes, que es cuando habitualmente se suelen tener los ingresos.
Preahorro: consiste en asegurarnos que cuando cobremos un sueldo o por un trabajo, vamos a reservar una parte de ese dinero antes de que entre en la cuenta a la que solemos recurrir para gastar en el día a día. De esta forma evitamos que a final de mes hayamos gastado todos nuestros ingresos. Para automatizar este proceso lo ideal es programar una transferencia el mismo día que se cobra el sueldo y luego desde la cuenta correspondiente de ahorro realizar la compra de Bitcoin.
Extras: otra forma de asegurarnos de que ahorramos algo de dinero con cierta frecuencia y que no gastamos todo lo que ganamos, es tomar la decisión de dedicar a ahorrar en Bitcoin aquellos extras que vamos a recibir en momentos determinados del año. De esta forma si logramos preahorrar y además añadimos esos extras de manera puntual, podremos estar consiguiendo mucha mayor capacidad de ahorro y esto tendrá un impacto mucho mayor en nuestro patrimonio.
Dejar de gastar: si no logramos ahorrar, muchas veces la forma de conseguirlo es evitando un gasto que tengamos de manera recurrente y lo mejor es que además esto puede tener un beneficio secundario para nosotros. Por ejemplo, algunas personas que dejan de fumar calculan cuánto gastan a diario en tabaco y deciden ahorrar ese dinero, lo cual tiene un beneficio para la salud física y financiera. Así que piensa cosas en las que gastes habitualmente, que no necesites realmente y que pueden ayudarte a ahorrar en Bitcoin.
Posterga los gastos: otra forma de dejar de gastar es postergar un gasto que tenías pensado hacer y comprobar si realmente necesitas tanto aquello que querías comprar. Lo que puedes hacer es antes de lanzarte a comprar cualquier cosa, darte un plazo para pensar bien si lo necesitas. Por ejemplo puedes demorar la compra una semana o un mes. Si pasado ese tiempo compruebas que no te hacía tanta falta, puedes dedicar ese dinero a comprar Bitcoin como forma de ahorro.
Optimiza los gastos: también puede darnos buenos resultados para ahorrar realizar un análisis de los gastos recurrentes que tenemos y comprobar si podría haber alguna alternativa más económica. Por ejemplo, se puede conseguir ahorrar bastante en temas como los seguros del coche o del hogar, porque hay mucha competencia por el precio entre las empresas. También podemos recurrir a comparadores de precios para asegurarnos de que los productos que compramos son los que nos ofrecen la mejor calidad precio.
Redondeo: algunas tarjetas de débito te permiten ahorrar pequeñas cantidades cada vez que pagas por algo. En concreto el redondeo consiste en que si lo que compras no tiene un número redondo en euros, se ajusta por encima y se ahorran los céntimos. De esta forma si cada día tienes ciertos gastos y se pueden ir ahorrando algunos céntimos, con el tiempo se puede ir acumulando una buena cantidad de dinero que luego podrás convertir a Bitcoin.
Cashback: existen muchas webs que nos permiten ganar dinero cada vez que compramos de manera online o con tarjeta de crédito. Lo que hacen estas webs es contar con acuerdos con las marcas para conseguir descuentos y dedican parte de esos descuentos a beneficiar al comprador con una pequeña cantidad de dinero cada vez que realizan una compra, por ejemplo de un billete de avión, una reserva de un hotel o cuando compran un electrodoméstico.
Haz un presupuesto: ya sabes que lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se acaba deteriorando, así que para la mayoría de la gente lo primero por lo que hay que empezar para lograr ahorrar es hacer un presupuesto. Esto nos permitirá tener un mayor control de nuestras finanzas y a partir de ahí empezar a planificar de mejor forma las diferentes opciones de ahorro que hemos comentado.
Mina Bitcoin: en otras ocasiones hemos hablado de las ventajas que ofrece la minería de Bitcoin por poder acceder directamente a los satoshis sin tener que comprarlos a nadie. Además aquí tenemos otra ventaja con el tema del ahorro porque lo que hacemos es convertir gasto de energía directamente en Bitcoin o incluso si minamos con energías renovables, hacemos primero una inversión para la instalación, lo cual implica sí o sí dejar de gastar ese dinero en otras cosas.