Web3
Me encanta que por fin podamos tener un dinero descentralizado que preserva el valor de nuestro trabajo, pero también me gustaría ver una Internet descentralizada en la que se respeta la privacidad.
Cuando eres fan de Bitcoin sigues a un montón de gente que piensa que todo lo que se enmarca en la Web3 son shitcoins te quedas un poco desconcertado, porque por un lado entiendes las razones para decir que Bitcoin es algo único e irrepetible, por lo que todo lo demás no está a la altura de ser comparado con ello, pero por otro lado piensas que estaría genial que las ideas de la descentralización que Bitcoin ha hecho posible para el dinero lleguen también a Internet.
Bitcoin sin Internet no habría sido posible, en primer lugar por tratarse del dinero nativo del ciberespacio y en segundo lugar porque para haber sido creado se ha aprovechado de todo el caldo de cultivo que ha generado la red en cuanto a espacio de conocimiento compartido, a través de webs, blogs, foros, … que conforman una parte muy importante de lo que conocemos como la Internet de la Información, que a su vez ha servido como base para la construcción de la Internet del Valor.
Entonces no veo dónde está el problema en que por un lado exista Bitcoin, como el dinero del ciberespacio y por otro lado se desarrolle la Web3 como una evolución de Internet basada en las mismas ideas de libertad, descentralización y privacidad que propiciaron el nacimiento de Bitcoin. Porque realmente a mi me parece fundamental que podamos disponer de una evolución de Internet en la que los usuarios seamos más libres, recuperemos el control de nuestros datos y además podamos beneficiarnos del valor que estos tienen, como ahora hacen las Bigtech.
En lo que sí que coincido con los maximalistas es en diferenciar y separar claramente lo que es Bitcoin, como dinero del ciberespacio y lo que es la Web3, donde se encontrarían muchas criptomonedas y dApps que sí que pueden tener una utilidad, aunque para nada lleguen a tener ningún tipo de utilidad como dinero fuerte y depósito de valor que es lo que ofrece Bitcoin.
Veamos algunos ejemplos de ello:
Si hablamos de Metaversos tenemos dos opciones, quedarnos quietos viendo como Facebook acapara de nuevo nuestros datos, pero esta vez ofreciendo nuevas experiencias basadas en realidad virtual, videojuegos y mundos virtuales, o apoyar el desarrollo de un metaverso como Decentraland que aspira a ser descentralizado, aunque aún no pueda decir que es tan descentralizado como Bitcoin, pero al menos ha dado el paso de funcionar como una DAO, lo cual debería ayudarle a lograr ese objetivo a futuro.
Si nos fijamos en los Navegadores, podemos seguir regalando todos nuestros datos de navegación al todopoderoso Google cuando usamos Chrome o podemos pasarnos a Brave que además de ofrecer mejores opciones relacionadas con la privacidad, tiene el compromiso de trasladar a los usuarios una parte de los beneficios que le reporta la publicidad que se muestra en el navegador. Un modelo que aunque aún no sea ideal, pero con el tiempo sí que puede ser una buena base para tener una Internet mejor y más descentralizada.
A lo que sí que no le veo ningún sentido es a que se intenten desarrollar alternativas a Bitcoin con modelos de funcionamiento que realmente no resuelven ninguno de los trilemas y que lo único que hacen es generar ruido entre los usuarios. Y aunque podamos pensar que esas shitcoins tienen como parte positiva que sirven como campo de prueba para el desarrollo de nuevas ideas que posteriormente podrían incluirse en Bitcoin como capa dos, lo malo es que todo ese ruido que se genera puede generar mucha confusión entre los usuarios que saldrían mucho más beneficiados si se enfocasen en participar en la red de Bitcoin.
En todo caso antes de lanzarnos a posicionarnos del lado maximalista y decir que todo lo que no es Bitcoin son shitcoins, o de irnos al lado opuesto, dejándonos llevar por el FOMO de la última moda en el mundo crypto, veamos algunas ideas sobre las que creo que vale la pena reflexionar:
La identidad digital descentralizada es una necesidad real y tendría que ayudar a resolver muchos de los problemas de privacidad que ahora nos enfrentamos en la red. Del mismo modo que no tiene sentido que el dinero en el que resguardamos el valor de nuestro trabajo esté controlado por el Estado, tampoco lo tiene que nuestros datos no puedan ser gestionados por nosotros y tengan que estar en propiedad de las corporaciones y de los gobiernos. Ejemplo de ello es la iniciativa apoyada por Satoshi Nakamoto para el desarrollo de un sistema de DNS descentralizado, que fue el precursor de lo que ahora conocemos como Namecoin. Es difícil saber lo que tardarán en desarrollarse y funcionar este tipo de soluciones, pero de lo que no cabe duda es de que estamos ante un problema real que debería resolverse de manera descentralizada.
La monetización de los contenidos generados por los usuarios y el comercio electrónico entre particulares también son grandes ámbitos de la economía digital que podrían salir muy beneficiados de desarrollarse un modelo descentralizado. Y aquí Bitcoin sí que tiene mucho que aportar ya que especialmente con el desarrollo de capas laterales o superiores, como lo que promueve Lightning y RSK, podrían hacer una gran aportación a la hora de facilitar esos intercambios entre personas, sin tener que depender de los intermediarios actuales que capturan la mayor parte del valor que generan los usuarios con su trabajo.
El desarrollo de nuevos servicios digitales, como los que hemos visto en la Web3 a partir del desarrollo de los smart contracts, las finanzas descentralizadas, los tokens no fungibles y las organizaciones autónomas descentralizadas, lo cual está generando una gran ola de innovación y atracción de talento tecnológico, a la cual también podrá subirse también el ecosistema de Bitcoin. Aunque sin dejarse llevar por la preferencia temporal baja que caracteriza muchas de las iniciativas que son denominadas como shitcoins, pero sin desaprovechar las oportunidades que puedan surgir, siempre que no se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de Bitcoin.
Conclusión
Soy consciente de que de todo lo que habitualmente se clasifica como crypto lo más valioso es Bitcoin, por eso se puede decir que en lo que a criptomonedas se refiere solo le veo sentido a Bitcoin y correspondientemente soy maximalista. Pero por otro lado veo que tiene sentido aprovechar la tecnología desarrollada para que funcione Bitcoin de cara a crear otras utilidades que permitan el desarrollo de una Internet descentralizada, que es a lo que llamamos Web3 o Internet del Valor.