Tu propio nodo de Bitcoin
Si quieres que Bitcoin sea cada vez más seguro, escalable y descentralizado, instala tu propio nodo y contribuye a crear una red cada vez más robusta.
Todos deberíamos tener un nodo de Bitcoin. Lo que se está creando es tan importante que nuestra contribución principal debería ser colaborar con la descentralización. Crear una red tan grande y tan fuerte que nadie pueda ni siquiera plantearse intentar pararla. Quizás esto está sucediendo ya, porque la red de minería es enorme y también es muy grande el número del resto de nodos, pero en todo caso, un futuro en el que cada usuario de Bitcoin puede actuar como validador de las transacciones o incluso como minero, nos llevaría a un nivel de soberanía personal inimaginable.
Lo que ocurre es que mucha gente piensa que los nodos solo son los mineros y por eso no existe aún la cultura de tener tu propio nodo para enviar a la red tus propias transacciones y verificarlas sin depender de un tercero. Así es importante saber que un nodo completo de Bitcoin es un software que valida completamente las transacciones y los bloques, ayudando a la red al aceptar transacciones y bloques de otros nodos completos, validar esas transacciones y bloques y luego transmitirlos a otros nodos.
Por lo tanto, la descentralización de Bitcoin no es cosa solo de los mineros, todos podemos contribuir a crear una red más robusta, resistente y segura, haciendo funcionar nuestro propio nodo. Y lo mejor es que para ello no tenemos que hacer grandes desembolsos de dinero ni disponer de unas instalaciones especiales, con una Raspberry Pi, conexión a la Internet y la electricidad es suficiente. Lo importante es ser conscientes de que cuántos más nodos existan en la red más difícil será que un Estado intente parar Bitcoin, incluso aunque todos se pusieran de acuerdo para hacerlo, con que siga existiendo un nodo, todo podría comenzar a reconstruirse de nuevo.
Y si ya resulta complicado pensar en cómo se podrían destruir todos los nodos de Bitcoin, por ejemplo apagando Internet y la red de suministro eléctrico, ya hay quien ha pensado en formas de mantener la red a salvo, por ejemplo instalando un nodo en el espacio, gracias a Blockstream Satellite. Un servicio que no solo sirve para mantener una copia de seguridad de la cadena de bloques fuera de la Tierra, sino que además tiene una utilidad muy práctica al proporcionar acceso a la red de Bitcoin vía satélite para aquellas personas que no tengan un acceso convencional a Internet.
Los nodos completos, cuando se crean, descargan un copia completa de la cadena de bloques de Bitcoin y la mantienen actualizada cada vez que se crean nuevos bloques por parte de los mineros, validando las transacciones que ellos han registrado. Por esto es tan importante su función, porque colaboran con los mineros para mantener la integridad del sistema. Los nodos mineros son importantes por realizar la inversión en forma de energía para construir una red inexpugnable, pero el alto coste que esto supone hace que se tienda a cierta centralización, al crearse los pools de minería donde los mineros se asocian para lograr mayor capacidad de cómputo.
Si te preocupa que Bitcoin no sea suficientemente descentralizado, porque la minería se concentra en determinados países y está controlada por un número determinado de empresas, una forma de contribuir a mejorar esta situación es corriendo tu propio nodo completo. Así la comunidad de usuarios que sostienen la red será cada vez más grande y habrá menos tentaciones por parte de los mineros de intentar controlarla, porque necesitan de los nodos validadores para que el sistema realmente funcione.
La reciente actualización del código de Bitcoin llamada Taproot es un buen ejemplo al respecto de la importancia que tienen todos los nodos de la red, ya que cuando un nodo completo decide actualizar su software está emitiendo una especie de voto a través del cual manifiesta su aceptación de los cambios realizados. De esta forma la comunidad de usuarios de Bitcoin se mantiene activa y no deja que todo dependa de los mineros, sino que contribuye a su descentralización.
Ahora bien, ¿cómo puedes tener tu propio nodo de Bitcoin? La forma más directa es descargando el software de Bitcoin Core y siguiendo las instrucciones que proporciona la web bitcoin.org al respecto. Pero también puedes recurrir a sistemas más sencillos que facilitan el acceso a la creación de un nodo, como es el caso de Umbrel y myNode, o incluso usando wallets de escritorio, como Wasabi y Samourai, que incluyen la opción de descargar un nodo completo de Bitcoin.
Finalmente, para terminar con este artículo dedicado a los nodos de Bitcoin vale la pena saber que además de los nodos completos y los nodos mineros existen los nodos ligeros, que no requieren de tanta capacidad al no trabajar con la cadena de bloques completa, ni realizar las verificaciones de las transacciones, pero sí que pueden servirnos a los usuarios para comprobar de manera directa que nuestras transacciones han sido incluidas en la cadena de bloques. Y por otro lado están los supernodos, que actúan como puente para la distribución de datos y comunicaciones entre el resto de nodos, aportando una mayor escalabilidad a toda la red.
Como puedes ver la innovación en Bitcoin nunca para y no conoce límites. Prueba de ello es la posibilidad de descargar la blockchain y validar las transacciones vía satélite, o lo que seguramente podamos ver pronto con la posibilidad de tener un nodo ligero en nuestro propio móvil. Quién sabe si quizás también sea posible pronto volver a la época en la que cualquier usuario podía participar también de la minería de Bitcoin. El tiempo y la inventiva de todos los que forman esta comunidad nos lo mostrará.