¿Necesita Bitcoin una stablecoin?
Sobre cómo el caso de TerraUSD podría servir de aprendizaje para crear una moneda estable en el ecosistema de Bitcoin.
Si andas pendiente del precio de Bitcoin te habrás dado cuenta de la gran bajada que se ha producido durante el mes de mayo y que podría estar relacionada con el colapso de la stablecoin TerraUSD.
Las stablecoin son usadas en el mundo crypto para refugiarse de la volatilidad que impera en este mercado y es algo que aporta utilidad especialmente a aquellos que especulan con el precio de las criptomonedas, es decir, las compran y las venden en función de lo que esperan que puede hacer el precio en el futuro cercano.
La especulación en sí misma no es algo mala, más allá de que se trate de un juego de suma cero, donde para que alguien gane otro tiene que perder, los especuladores ofrecen una utilidad al mercado cuando se convierten en proveedores de liquidez, ya que si no hubiese gente comprando y vendiendo con frecuencia sería mucho más difícil establecer los precios de los activos.
Sin embargo hay un tipo de especulación, que más bien podríamos denominar como ataque especulativo, que es la que se ha producido en este caso con TerraUSD, del mismo modo que ocurrió en 1992 con la Libra, la historia se repite y en este caso un especulador ha aprovechado su capacidad financiera para atacar la stablecoin poniéndose bajista y hundiendo su precio, lo cual ha perjudicado considerablemente a muchos otros inversores.
Como te puedes imaginar esto es lo mismo que ocurre cuando se producen otro tipo de ataques, como puede ser el hackeo del código para robar las criptomonedas, un ataque de spam para obtener algún otro tipo de beneficio, la suplantación de identidad para aprovecharse de los incautos en un scam y otras formas en las que normalmente hay unos pocos que se aprovechan de otros muchos.
Lo que ocurre es que esto que a primera vista es muy malo, porque genera miedo y frustración en mucha gente, también tiene una parte positiva, porque hace que aquellos que trabajan para crear valor en el ecosistema se preocupen más por los aspectos relacionados con la seguridad. Así ha ocurrido con muchos de los ataques que se han producido anteriormente, especialmente en el caso de Bitcoin que se comporta de manera antifrágil, fortaleciéndose cada vez que es atacado.
Pero volvamos al caso de TerraUSD para intentar entender por qué son necesarias las stablecoins y si sería necesario que hubiese una respaldada por completo por Bitcoin.
En primer lugar ya ha quedado claro que para el que se dedica a especular sí que tiene una gran utilidad una stablecoin, ya que cuando no está dentro del mercado, intentando obtener un beneficio de que suba o baje una criptomoneda, en lugar de tener que convertirlo a moneda fiat, se puede quedar dentro del ecosistema crypto cambiando la criptomoneda con la que quiera especular por una que tenga un precio estable. De esta forma no siempre tiene que estar pendiente del mercado, sino que cuando decida descansar, puede estar relativamente tranquilo de no perder poder adquisitivo. Siempre y cuando no se produzca una situación como la de TerraUSD, claro.
Pero por otro lado las stablecoin pueden ofrecer una utilidad también a aquellos que no se dedican a especular, pero que quieren disfrutar de las ventajas que ofrecen las crypto, especialmente Bitcoin, en relación con la seguridad, privacidad, la resistencia a la censura y la confiscación, … Por ejemplo en el caso de Bitcoin sucede que mucha gente puede necesitar en momentos determinados no verse tan expuesta a la volatilidad del precio, porque aunque lo ideal es ver este activo como una reserva de valor en el largo plazo, es cierto que no siempre todas las personas pueden permitirse en todo momento mantener este modelo de preferencia temporal baja.
Por esto si queremos que Bitcoin se utilice de manera masiva, no solo como depósito de valor, sino también como medio de pago, puede ser interesante disponer de una stablecoin respaldada por Bitcoin, que sirva por ejemplo para ser usada por los comercios que cobran por sus productos en Bitcoin o por las personas que reciben donaciones. De esta forma cuando reciban un pago no se verán expuestos a la volatilidad del precio en un momento determinado y luego podrán decidir si gastan ese dinero o lo ahorran en forma de Bitcoin por su tendencia a revalorizarse con el tiempo.
Del mismo modo si queremos que Bitcoin sirva para facilitar el acceso a las finanzas a muchos millones de personas que aún no están bancarizadas, lo cual es el propósito de RSK, será muy conveniente contar con una moneda digital estable, respaldada por Bitcoin y que toda esta gente pueda usar en su día a día, sin tener que preocuparse por los vaivenes de la cotización, pero con la posibilidad de que con el tiempo vayan pudiendo empezar a ahorrar e invertir, lo cual es imprescindible para comenzar a generar riqueza y que toda esa gente vaya saliendo poco a poco de la pobreza.
Y hablando de RSK, precisamente sobre su sidechain se han desarrollado ya varias stablecoins como es el caso de Dollar On Chain, por parte del proyecto Money on Chain, que es una de las iniciativas que más está haciendo para promover el uso de Bitcoin de manera global, especialmente en Latam donde hay una parte importante de la población que aún no tiene acceso a los servicios financieros.
Así que como veis Bitcoin ya cuenta con monedas estables y ahora el reto es que vayan madurando como tecnología, se vayan poniendo a prueba y resistan los ataques que seguro llegarán, como el recibido por TerraUSD, entonces será cuando esta utilidad comience a prestar un servicio a mucha gente que realmente lo necesita.