Los fundamentos de Tesis Bitcoin

10 razones por las que considero que Bitcoin tiene futuro como moneda y que podría ser la moneda del futuro

  1. Bitcoin es un excelente medio para el intercambio. A mi se me da bien cultivar aguacates y vivo en un sitio donde se cosechan en primavera y a ti se te da bien cultivar mangos y vives en un sitio donde se cosechan en otoño, nos gustaría usar el trueque para cambiarnos aguacates por mangos pero esto no es sencillo porque son frutas que se cosechan en diferentes épocas del año y en lugares diferentes del planeta. Por lo tanto inventamos un medio de intercambio de valor llamado dinero que permite que yo intercambie mis aguacates por dinero y tú tus mangos por dinero, para posteriormente intercambiar nuestro dinero a cambio de nuestras correspondientes cosechas. De esta forma Bitcoin se convierte en un excelente medio de intercambio en el espacio y en el tiempo. En el espacio porque es tremendamente sencillo intercambiarlo de manera digital y en el tiempo porque su transferencia es prácticamente inmediata sin necesidad de recurrir a intermediarios.

  2. Bitcoin es una buena herramienta para el intercambio de valor. Además de resultar una buena alternativa al trueque, el buen dinero debe ayudar a intercambiar valor en sí mismo, sin necesidad de que haya una necesidad específica para la cual sea necesaria usar esa herramienta. El dinero por lo tanto puede ofrecernos varias utilidades y eso en sí mismo es lo que tiene un valor para la gente. Por ejemplo, además de la función de medio de intercambio, el dinero de manera general puede cumplir la función de ser depósito de valor y unidad de cuenta, pero en el caso de Bitcoin además puede resultar una buena defensa contra la inflación y un herramienta que facilite la soberanía personal sobre el dinero al no estar controlada por ningún gobierno, empresa, ni ningún otro tipo de intermediario.

  3. Bitcoin funciona como registro de la propiedad del dinero. En el momento en el que empezamos a considerar que Bitcoin es dinero, por la utilidad que nos ofrece para el intercambio de valor, nos damos cuenta de que tiene una ventaja importante frente a otras formas de dinero, en relación con la propiedad que tenemos sobre él. De esta forma, al igual que nos gusta que exista un registro de la propiedad de aquellas cosas que son valiosas para nosotros, como puede ser un inmueble o una empresa, también con el dinero ahora esto es posible gracias al registro inmutable en la cadena de bloques en la que se indica a quién corresponden en cada momento cada uno de los bitcoins que hay en ella. Todo esto además de manera descentralizada, porque un banco también puede hacer eso, pero sólo ellos tienen acceso a esos registros y por lo tanto tenemos que confiar en que nos dicen la verdad al respecto.

  4. Bitcoin es un fantástico depósito de valor. A lo largo de la historia las personas han recurrido a los metales preciosos como el oro, a las joyas y al arte, para salvaguardar su patrimonio frente a posibles devaluaciones de la moneda u otro tipo de crisis que pudiesen producirse. La razón principal para recurrir a este tipo de objetivos es su escasez y también el que por otras personas está aceptado que tienen un valor para cumplir esta función. En el caso de Bitcoin la escasez está asegurada por cómo ha sido programado y la utilidad la ofrece desde el momento que hay gente que decide usarlo como medio de intercambio, como inversión, depósito de valor o para lo que quiera. De esta forma actualmente la principal función para la que es utilizado es como depósito de valor y de ahí que la gente prefiera ahorrarlo en lugar de gastarlo, porque piensan que su escasez hará que se revalorice con el tiempo a medida que más gente quiera usarlo.

  5. Defensa contra la inflación. Por alguna razón los políticos y los periodistas, influenciados por los economistas keynesianos y monetaristas, nos han convencido de que la inflación moderada es buena, porque es una forma de fomentar la economía, pero esto en un mundo de abundancia no tiene por qué ser así. Las tecnologías digitales nos han demostrado que se puede hacer más con menos y que se puede llegar a hacer mucho con casi nada. Entonces si gracias a la tecnología hemos llegado a unos niveles de eficiencia increíbles, como demuestra por ejemplo la ley de Moore para el caso de los microprocesadores, ¿qué sentido tiene que los productos y servicios continúen aumentando su precio en lugar de disminuyendo? crear tecnología cada vez es más barato, generar energía con fuentes renovables cada vez es más barato, cultivar los campos cada vez es más barato gracias a los fertilizantes y fitosanitarios, fabricar cosas cada vez es más barato gracias a la automatización, ¿por qué vivimos en una economía dominada por la inflación?

  6. Internet merece un dinero digital. En muchos casos lo digital presenta mejor utilidad que lo analógico. Por ejemplo para la transmisión de la información Internet se muestra imbatible como la mejor herramienta posible, algo que han aprovechado muy bien empresas como Google. Del mismo modo para el comercio las ventajas del modelo online son considerables, de ahí el éxito de modelos de negocio como el de Amazon. Con el dinero debería ocurrir lo mismo, pero teníamos el problema del doble gasto, ya que en el mundo digital cualquier cosa se puede duplicar sin coste y por lo tanto el concepto de escasez no existe. Ahora gracias a la prueba de trabajo y a la red de mineros que verifican las transacciones de Bitcoin podemos disponer de un dinero totalmente automatizado que no necesita de ningún intermediario para asegurar que una moneda pertenece a una persona.

  7. Open Source es mejor que privativo. El reto que enfrenta Bitcoin es tan grande, que difícilmente podría lograr el éxito de no contar con una comunidad de desarrolladores que lo van mejorando cada vez que encuentran un problema o una utilidad que puede mejorar su uso. Lo hemos visto anteriormente con otras iniciativas Open Source como Wikipedia y Wordpress que han realizado una gran aportación a la transmisión de conocimiento, del mismo modo podremos verlo en los próximos años en lo relativo a la transmisión de valor gracias a Bitcoin. El modelo Open Source ha permitido que se desarrolle una gran actividad a nivel de innovación hasta la creación de lo que conocemos como criptoeconomía y la Internet del Valor, sobre la cual podemos encontrar cada vez más utilidades, como por ejemplo las finanzas descentralizadas.

  8. El respaldo de la comunidad. Poner de acuerdo a mucha gente sobre algo es una tarea ardua que muy pocos logran, especialmente cuando se trata de algo tan importante como el dinero, solo el tiempo y en ocasiones la coacción han permitido que algo nuevo se acabe considerando como tal. En el caso de Bitcoin se han combinado una serie de factores que han propiciado que millones de personas decidan usarlo como dinero, al menos en sus funciones como medio de intercambio, registro de la propiedad y depósito de valor. El sistema de consenso para el registro de las transacciones en la cadena de bloques, la inmutabilidad de la información que en ella queda registrada, la transparencia que permite que cualquiera con un nodo pueda acceder al registro de las transacciones y la certeza de saber que existe un número fijo de monedas en circulación, hacen de Bitcoin un sistema en el que no es necesaria la confianza en un tercero para utilizarlo, tan solo tienes que confiar en la propia tecnología, en la criptografía que lo sustenta y la comunidad que lo respalda.

  9. El sistema de incentivos. Una parte importante del éxito de Bitcoin se debe a un cuidado sistema de incentivos pensado para premiar a los que colaboren en su desarrollo y desincentivar a aquellos que intenten atacarlo. Tan bien pensado está el modelo que de hecho aquellos que quieran atacarlo saldrán más beneficiados, al menos económicamente, si colaboran con el sistema que si se oponen a él. El sistema de incentivos mantiene la seguridad de la red premiando a aquellos que colaboran aportando energía y capacidad de cómputo realizando la prueba de trabajo y se regula automáticamente a través del ajuste de dificultad, fomentando la competencia por la minería cuando el precio de bitcoin sube, lo cual a su vez hace aumentar su seguridad. Por otro lado cuando el precio de bitcoin baja, se reduce el número de mineros y correspondientemente la dificultad de minado, facilitando que nuevos actores interesados por esta actividad puedan entrar a competir por ello, generando un nuevo ciclo en el que aumenta nuevamente la dificultad de minado. 

  10. La descentralización. Toda la tecnología que ha sido necesario desarrollar para que la red de Bitcoin se sustenta sobre la idea de que no sea necesario que nadie tenga ningún tipo de control sobre ella. Y aunque existen agentes que tienen cierta relevancia sobre la red, como son los mineros y los desarrolladores, lo que proporciona la descentralización es una importante resistencia a la censura, porque aquellos que quieran atacarlo no saben por dónde empezar y si empiezan por algún sitio el resto de la red será consciente de ello, reaccionando para protegerse. Por eso cuando hablamos de Bitcoin solemos hacer referencia al ecosistema que se ha creado, donde cada individuo que participa de él tiene un alto grado de soberanía personal, ya que decide libremente participar y cuenta con la autonomía necesaria para decidir qué quiere hacer con su dinero en cada momento, sin tener que darle explicaciones a nadie por ello.