El camino hacia la privacidad
Mejorando nuestra privacidad de cara a aumentar nuestra seguridad y soberanía
Cuando hablamos de la privacidad de Bitcoin pusimos el foco en la importancia de comprar sin tener que revelar nuestros datos personales, especialmente evitando pasar por un proceso de identificación tipo KYC.
Y hoy gracias al podcast si volviera a empezar en Bitcoin ¿qué aprendería primero? de Lunaticoin vamos a aumentar un poco los aspectos a considerar ya que todo apunta a que cada vez resulta más importante la privacidad y para nosotros debería convertirse en una prioridad.
Idealmente antes de adentrarnos en el mundo de Bitcoin, o cuanto antes mejor si ya somos propietarios de algunos satoshis, sería bueno que nuestra forma de navegar por la red, que es al final donde vamos a realizar la mayoría de nuestras operaciones, sea lo más anónima posible. Para ello será recomendable utilizar un VPN, lo cual nos permite aumentar nuestra privacidad cuando usamos Internet para no desvelar más información de la necesaria cuando estemos navegando.
A la hora de contratar el VPN y posteriormente para el resto de acciones que vayamos a realizar será muy recomendable también disponer de una identidad anónima, para lo cual por ejemplo podemos recurrir a registrar una dirección de correo a través de Protonmail lo cual nos ayudará a que no se asocie nuestra cuenta de correo personal o profesional cuando nos registremos en servicios online, por ejemplo para comprar o gastar los satoshis que vayamos a utilizar.
Comprar sin KYC sería el siguiente escalón a subir en esta escalera de la privacidad en Bitcoin y aquí es donde seguimos teniendo pocas opciones, algunas de las cuales son además complicadas, por lo que sin duda es uno de los grandes retos del sector en estos momentos, mejorar la usabilidad para el acceso a Bitcoin al tiempo que se logra mantener la privacidad. Considerando que siempre debemos intentar evitar los intermediarios, la mejor opción la encontramos en las plataformas P2P como Hodl Hodl, Bisq, lnp2pBot y Robosats.
Una vez que comenzamos a usar determinados servicios, ya sea para el correo electrónico o para darnos de alta en plataformas para comprar o vender los satoshis, será también recomendable utilizar la opción de verificación en dos pasos, el doble factor de autenticación o 2FA, lo cual aumenta nuestra seguridad cuando estamos operando en la red.
Y finalmente, al menos en este resumen que estamos haciendo hoy aquí, tenemos la importancia de usar una Coldwallet para almacenar nuestros satoshis o más bien para almacenar nuestras claves privadas, lo cual nos permite gestionar de forma más segura esos satoshis. Aquí tenemos que considerar cuando es el mejor momento, a partir de qué cantidad de satoshis, pero qué duda cabe que cuanto antes nos habituemos a ello mucho mejor para nuestra seguridad.
¿Me dejo algo? seguro que hay muchas otras cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra seguridad como bitcoiners, como tener nuestro propio nodo para verificar las transacciones o minar nuestros propios satoshis para evitar tener que comprarlos a alguien, pero quizás con estas 5 opciones ya tenemos bastante por hoy, ya habrá tiempo de seguir aprendiendo sobre seguridad y privacidad según vayamos avanzando en nuestro camino hacia la soberanía personal.