Ejercicio 1: elige un tema que conozcas en profundidad, comprueba cómo lo tratan los medios de información generalistas y si te parece que lo que publican al respecto es basura, te puedo asegurar que es así con todo el resto de cosas que publican.
Ejercicio 2: no leas la prensa durante un mes y luego comprueba si esto te ha perjudicado de alguna forma, si tienes peores conversaciones con tus amigos o si tomas peores decisiones en el trabajo, … y si no te ha perjudicado, continúa con el experimento para siempre.
Ejercicio 3: comprueba de dónde provienen los ingresos de los medios de comunicación y verás que una parte importante son subvenciones públicas y publicidad que realiza el propio Estado, luego piensa si esto fomenta la independencia periodística o la perjudica.
Medios de Manipulación Masiva
También es curioso fijarse en cómo los medios de comunicación hablan de lo terrible que es la manipulación que hace Rusia de la opinión pública comprando campañas en medios de comunicación o creando redes de bots en las redes sociales. Esto es tan solo una cortina de humo para ocultar que todos los medios hacen exactamente lo mismo, con la diferencia de que lo disfrazan de ética periodística y libertad de prensa, cuando su trabajo está al servicio de los intereses del Estado o de determinados lobbies de los cuales forman parte.
Otra cortina de humo es el miedo que intentan generar hacia todo lo nuevo, como es el caso de la Inteligencia Artificial que permite crear las Fake News. Curiosa forma de poner de manifiesto que entre una noticia falsa que ha creado un algoritmo y una noticia escrita con el propósito concreto de manipular a la gente para obtener un beneficio particular tampoco existe tanta diferencia. Como si el hecho de que lo que dice un político fuera a ser verdad o mentira por la mera razón de que ha salido de su boca.
Y qué decir de las Redes Sociales, el enemigo número uno de los medios de comunicación (hasta la llegada de Bitcoin) al menos en lo que a críticas se refiere. Sin duda para ellos las RRSS son la causa de todos nuestros males por la manipulación que hacen de nosotros a través de los malintencionados botones de like que generan adicciones, depresiones y todo tipo de cosas malas. O quizás sea más bien que las RRSS son parte de la causa del hundimiento de los medios y por eso las odian tanto.
Para que os hagáis una idea de hasta dónde llega la capacidad de manipulación de los medios de comunicación masiva, recientemente en una charla una de las participantes culpaba a las redes sociales y a las apps de los problemas psicológicos que tienen los niños en la actualidad, como si se le hubiese olvidado que el Estado los ha tenido encerrados en casa durante meses y lleva restringido sus movimientos varios años.
Medios de extorsión selectiva
Peor aún que esto de la manipulación es la extorsión, porque al fin y al cabo contra la manipulación te puedes proteger dejando de consumir su chatarra informativa, pero contra la extorsión que realizan los medios de comunicación es más difícil escapar. Porque cuando una empresa o persona comienza a ser conocida, para los periodistas es muy sencillo seguir una estrategia de acoso y derribo que fácilmente puede terminar en el momento en el que se decide hacer una campaña publicitaria en el medio en cuestión.
Dicho así suena bastante duro, pero más duro aún es escuchar cómo lo cuenta con toda la naturalidad del mundo el director de un medio de comunicación, porque ellos entienden que su trabajo lo requiere, porque para poder servir al noble fin de dar a conocer la verdad sobre las cosas, también es necesario sobrevivir y si los usuarios no están dispuestos a pagar por leer la prensa, tendrán que pagar las empresas por ello, cueste lo que cueste.
La zombificación de los medios de comunicación
La prensa está quebrada, solo hay que mirar la evolución del valor de las empresas de medios que cotizan en bolsa para comprobarlo. Pero si cada día siguen abriendo la persiana es porque se mantienen gracias a las subvenciones del Estado o gracias a los impuestos especiales que las empresas están obligadas a pagar, como es el caso de la Tasa Google, una imposición del Estado a las grandes empresas digitales creada para que los medios puedan mantenerse a flote.
Esto es simplemente y llanamente la zombificación de los medios de comunicación, mantenerlos con vida para poder seguir usándolos para manipular a la población, por ejemplo contando mentiras como que la inflación es culpa de la pandemia o de la guerra y no de los bancos centrales que han imprimido dinero sin control devaluando así el resto de dinero en circulación y empobreciendo a la mayoría de la población, menos a aquellos que han tenido acceso privilegiado al crédito, como bien explica el Efecto Cantillon.
Los medios de comunicación contra Bitcoin
¿Alguna vez has visto que un medio de comunicación masivo hable bien de Bitcoin? seguro que no, porque Bitcoin amenaza el statu quo, ya que es la mejor herramienta que tenemos en estos momentos para ser libres y eso no es bueno para los medios que sobreviven gracias al Estado, que a su vez es el principal enemigo de la libertad.
Así que ya sabes, para ser libre una de las mejores cosas que puedes hacer es liberarte de la influencia de los mass media, por la sencilla razón de que no merecen tu atención, del mismo modo que los políticos no merecen tu voto.