Bitcoin es libertad
Como sabes Bitcoin nació en el marco del movimiento Cypherpunk y el anarco capitalismo. En este artículo vamos a hablar sobre las bases en las que se sustentan estas ideas.
Leyendo la newsletter Hodler Mag me encuentro con esta frase “La ideología libertaria de incentivar comportamientos deseados en vez de imponerlos se ve en la esencia de la prueba de trabajo” y creo que tiene todo el sentido lo que dice, que ha llegado el momento de hablar también por aquí de qué tiene que ver Bitcoin con la libertad y correspondientemente con el anarco capitalismo.
En España y supongo que en otros muchos países el concepto de anarquismo genera desconfianza y temor, lo relacionamos con caos o incluso violencia y en cierto modo es cierto que algunos que dicen llamarse anarquistas se han aprovechado del término para sus intereses personales y lo han desacreditado muchísimo, pero el anarquismo es otra cosa, al menos el anarco capitalismo, que respeta la libertad privada y la libertad persona.
El Anarquismo es una filosofía que promueve la oposición y la abolición del Estado entendido como monopolio de la fuerza, y por extensión también al rechazo del gobierno político o de la Jerarquía impuesta por la fuerza sobre el individuo, por considerarlos innecesarios o nocivos.
Así que básicamente debería ser la filosofía de aquellos a los que no nos gusta vernos sometidos por la fuerza a los intereses de un Estado, lo cual deberíamos ver como absolutamente lógico y normal, porque, ¿a quién le gusta que unos sometan a otros en base a sus intereses particulares? lo cual al fin y al cabo es lo que hacen siempre los políticos al frente de los estados.
Porque como dice Álvaro D. María en su libro La filosofía de Bitcoin, tenemos que dejar de ver el Estado como la forma natural de organización de las personas en sociedad y empezar a pensar en alternativas, porque lo que tenemos ahora cada vez atenta más contra la libertad de las personas.
Lo cierto es que a corto plazo parece imposible que veamos un cambio político, pero a medio plazo podrían empezar a producirse cambios en el momento en el que se modifique el sistema de incentivos para los políticos y a largo plazo como fruto de esa evolución, entonces sí que podría darse un cambio total de modelo político en el que deje de existir el Estado tal y como lo conocemos. La clave para esto ocurra es que exista un detonante que acelere y facilite el proceso.
Así lo explicaba Jesús Huerta de Soto en una magistral charla, realizada en 2014, donde comparaba el liberalismo con el anarcocapitalismo y por qué la anarquía de propiedad privada es el único sistema de cooperación social compatible con la naturaleza del ser humano:
“Desmantelar el estado haciendo política es una misión perdida. La misión importante que podemos hacer es mediante el estudio y mediante la propagación de las ideas libertarias. Ahora bien, a veces se consigue mucho más en lugar de hablando o escribiendo, simplemente si existe un marco institucionalizado que te obliga a ir por donde debes. Y eso es precisamente lo que ha sucedido con el Euro, que de alguna forma ha mimetizado en gran medida el funcionamiento del patrón oro. Nunca pensé en vida que iba a ver las reformas que se han efectuado en España y es porque el gobierno se vio literalmente obligado a realizarlas, incluyendo la reforma de la constitución y estableciendo el principio del presupuesto equilibrado. Medidas tomadas al perder el gobierno la autonomía de política monetaria”
Aunque esto se produjo tras crisis financiera de 2008, lo cierto es ahora con la crisis del covid se ha abandonado por completo esa política de austeridad que propone el liberalismo y se ha vuelto a las andadas de la política económica expansiva, basada en imprimir dinero sin ningún tipo de control para refinanciar la deuda pública y mantener esta especie de borrachera económica en la que vivimos inmersos. Por lo tanto el Euro ya tampoco sirve como palanca contra el estatismo.
Sin embargo lo que sí que podría ocurrir es que gracias a Bitcoin se presente ese marco institucionalizado del que habla Huerta de Soto, de manera que surja un nuevo tipo de políticos honestos, que dejan de ver a los ciudadanos como súbditos a los que solo tienen que rendir cuentas cada cuatro años y empiecen a verlos como clientes a los que tienen que prestar el mejor servicio posible para que les vuelvan a votar. Y de esto es precisamente de lo que que habla el libro El individuo soberano, que podría haber sido una de las fuentes de inspiración para el o los creadores de Bitcoin.
Pero para que todo esto pueda llegar a ocurrir tenemos que empezar por quitar a los gobiernos el control del dinero, como dijo Hayek en esta frase que no me cansaré de publicar aquí:
“No creo que vayamos a tener una buena moneda de nuevo, antes de que tomemos el asunto de las manos del gobierno. No podemos tomar el asunto violentamente de sus manos. Todo lo que podemos hacer es, de una forma astuta, introducir algo que ellos no puedan detener”. Friedrich Hayek
Ahora bien, si esto del anarcocapitalismo te parece utópico o aún muy lejos de poder alcanzarse, al menos podemos empezar por entender su razón de ser y la filosofía que nos propone, como hace también la Acracia, que nos presenta un modelo de organización social en el que la sociedad se organiza al margen del Estado, a través de un orden social basado en el principio de no agresión, en que las normas sociales de convivencia sean resultado de acuerdos voluntarios, y donde se rechaza la legitimidad de cualquier imposición por la fuerza. No se a vosotros, pero esto a mi me recuerda bastante al mecanismo de consenso que es una de las claves del funcionamiento de Bitcoin.
Y para terminar con esta exposición sobre libertarismo y el papel que podría jugar Bitcoin al respecto, me gustaría compartir algunas de las ideas que propone la filosofía taoista en relación con la anarquía y Estado, la cual coincide en muchos aspectos con otras filosofías como el estoicismo y el cristianismo:
Cuantas más prohibiciones hayan, más pobres serán las personas; cuantas más armas afiladas se tengan, más desordenados estarán los Estados; cuanto más prominentes sean los asuntos legales, más ladrones habrán. Por tanto, el sabio dice: No actúo de manera coercitiva, y las personas por sí mismas se transforman; amo la tranquilidad, y las personas por sí mismas se rectifican; no interfiero en lo que ocurre, y las personas por sí mismas prosperan.
La razón por la cual las personas pasan hambre, es porque se le aplican demasiados impuestos al grano. Por lo tanto, padecen de hambre. La razón por la cual las personas no son gobernadas apropiadamente, es porque los superiores actúan con coerción. Por tanto, no son gobernadas apropiadamente.
Haz que el Estado sea pequeño y las personas pocas. Aunque hayan armas suficientes para decenas y centenas, no las utilices. Aunque se tengan botes y carruajes, que no haya razón de utilizarlos; aunque se tengan armaduras y lanzas, que no haya razón de mostrarlas. Haz que las personas vuelvan a llevar registros anudando cuerdas, que se deleiten con sus alimentos, que consideren sus ropas hermosas, que disfruten de la cultura, y que se sientan seguros en sus hogares. Aunque los Estados vecinos estén a plena vista, y los sonidos provenientes de gallinas y perros puedan ser escuchados por la cercanía, tus pobladores llegarán a tener avanzada edad y morirán sin tener que mudarse constantemente.
Hola, Javier. Acabo de descubrir este blog y me encanta. He adoptado BTC como columna vertebral de mis inversiones y mi ahorro a largo plazo, complementado con los metales preciosos (oro y plata). He empezado a leer los artículos desde el primero y quiero darte la enhorabuena por la clarividencia con la que escribes y por la forma tan elegante y cuidada de tratar BTC como lo que yo creo que es (o más bien será en un futuro próximo); un elemento disruptivo en la historia de la humanidad, principalmente a nivel monetario, aunque no sólo a este nivel.
Un saludo, tienes un nuevo seguidor ;)